lunes, 27 de junio de 2011

De Indies y Vaqueros

Algo está pasando en el mundo musical. Y algo maravillos está por llegar...

Como dice Javier Menéndez en su columna de la página 8 de la Rolling Stone, todos los grandes grupos de la historia fueron indies al menos 15 minutos. Muchos creen que el artista que tiene una imagen romántica y magnificada es indie. Pues no. Lo Indie no tiene que ver con el género musical o con la imagen; más bien es una actitud frente los medios para dar a conocer su trabajo. Un indie no sale en la portada de la Rolling Stone, no da un concierto frente más de 10.000 personas… Indie o independiente es todo aquel que para dar a conocer su trabajo recurre a la labor artesanal de un sello familiar, fuera de las lógicas de las compañías y corporaciones de la industria cultural. Los indie se adhieren a las compañias independientes por el bajo coste y porque hay más libertad. Por tanto, vemos que el fenómeno indie  está ligado a las condiciones de producción y circulación de su obra, y no a un género musical. Existe el rock alternativo, el folkrock, el britpop, el new wave, géneros influenciados por el rock psicodélico de los Beatles, el country de Cash, el punk de los Ramones... pero no hay un género indie concreto. Lo que sí se cultiva son estilos que tienen en común una gama de instrumentos y presentaciones musicales por las que muchos grupos de rockfolk, artrock y en definitiva, rock alternativo, son tildados de grupos indie. Hacen uso de la guitarra acústica, pianos, violes, banjo, electrónica, panderetas, castañuelas, armónicas, ukeleles, varias voces en sintonía... para conseguir una melodía sensible, melancólica, suave y delicada, de estructura fracturada, con cambios de ritmo y música experimental.

Es conocida la frase “Do it yourself" (hágalo usted mismo) para definir lo indie. Así lo hicieron The Strokes, The Killers, The Velvet Underground, Delafé y las flores azulesArcade Fire, Coldplay, My Chemical Romance... siguiendo una línea independiente para explorar los sonidos, las emociones y los temas que nada tenían que ver con el mainstream del momento. Y así lo estan haciendo  Vampire Weekend, Mumford&Sons, Russian Red, Hola a Todo el Mundo, Delorean, Arizona Baby, Joe la Reina, Fleet Foxes... Grupos que poco a poco irán definiendo su estilo, y que en no mucho tiempo conseguirán trascender los círculos independientes, ser captados por una multi y liberarse de la etiqueta indie.

Pero esta moda de condenar el éxito masivo y ensalzar lo minoritario no hace sino evidenciar algunos prejuicios. Vender mucho significa llegar a muchos y no hay un solo artista que sea alérgico a eso. Aunque Pucho, líder de Vetusta Morla afirma: “Si quieres, puedes ir de estrellam, pero no tiene sentido; es mejor establcer un contacto directo con la gente, algo mucho más sano y realista”. Cuando le preguntaron a Roger Padilla, guitarrista del grupo Manel si se consideraban indie, respondió: “¿Indie? Nosotros nos dedicamos al costumbrismo catalán, fabricado a base de efectivas melodías, letras detallistar y cuidadísimos arreglos. Y con esto nos conformamos”. Además, este estilo musical se ve reflejado en la tendencia de lo hipster, que toma como modelos a los artistas indie. Son conocidos a través de MySpace, Spotify, del boca a boca... así es como conocimos a Lourdes Hernández (Russian Red). 

Han asaltado los palacios del pop, se han montado en la furgoneta y se dedican a recorrer kilómetros, parándose en bares y en los geniales festivales de música alternativa como el San Miguel Primavera Sound, el FIB, Dale la Vuelta al Mundo... no para mostrar su música, sino su espíritu.


Os dejo unos links para saber más:







http://elgalloverde.wordpress.com/2011/06/17/disco-de-la-semana-un-gramo-de-fe-pony-bravo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario